Clima

En la región de los Cárpatos predomina básicamente un clima que sería el de alta montaña. Esto en si mismo mas que un clima es una variación azonal del clima. Dicho de otro modo la orogenia y el relieve montañoso hacen que el clima que predomina en las zonas limítrofes no sea el mismo que en las montañas y se produce una discontinuidad.


Mapa extraído de Geografía de Eur0pa, López Palomeque F.

Este clima montañoso tiene unas características específicas y diferentes al de las zonas circundantes, pero tiene rasgos comunes con otros climas de montaña. El que existan estos paralelismos entre zonas montañosas nos dice la magnitud de la importancia que tiene el relieve para el clima, y los efectos que provocan en estos. Merece la pena por tanto detallar algunos de los fenómenos y rasgos que se dan en los climas de montaña.
En general existen estudios que relacionan la pluviosidad con el incremento de cota. Ocurre que normalmente llueve o nieva más cuanto mayor es la cota. Esto ocurre principalmente porque las montañas hacen de barrera y se obliga a las nubes a ejercer un movimiento de ascensión que provoca por el enfriamiento la precipitación, ya sea de una forma liquida o sólida. Este movimiento también genera el llamado efecto föhn y que en los lugares situados a sotavento la precipitación es menor, del entorno de tres veces menos que en el lado lluvioso.
El incremento de la precipitación con la altura se produce hasta los 2500-3000m generalmente con lo que los Cárpatos entran en este rango.
El relieve también conlleva la consabida bajada de las temperaturas conforme aumentamos la cota, esto se produce a un ritmo de unos 0,5 ºC cada 100m de altura, aunque esta cifra es variable sobre todo en función de la humedad.
Si observamos los climogramas de las estaciones de Kasprowy y Poprad la relación del coeficiente adiabático se confirma. La diferencia de altura es de unos 1100 m eso da una diferencia teórica de 5,5 ºC menos en la mas alta. La diferencia real entre las temperaturas medias anuales es de 5ºC entre la mas baja de 0,8 ºC y la más alta 5,8 ºC.







Los climogramas han sido extraídos de http://www.klimadiagramme.de/

Estas estaciones están situadas la de Kasprowy en los montes Tatra y a unos 30 km al sudoeste de esta y en el llano a unos 700 m esta la de Poprad.
También aquí se puede observar que la diferencia de altura da un incremento de pluviosidad para la mas alta que se sitúa en los 1801 mm anuales mientras que la de Probad se queda en 579 mm de precipitación anual.
En general y para todos los Cárpatos la pluviosidad en las zonas altas es de una 1500 mm mientras que para el resto de las planicies circundantes esta entorno a los 500-700 mm anuales.

Según la clasificación de Köpen los Cárpatos entran en esta categoría que podríamos decir especial que es el clima de montaña (designado por la letra H en esta clasificación). Es también relevante que la zona que rodea a los Cárpatos sea clasificada como Dfb es decir clima frío con precipitación suficiente todos los meses y temperaturas relativamente suaves (verano inferior a 22ºC y al menos 4 meses con temperaturas superiores a los 10ºC). Los climogramas que se muestran junto con los anteriores confirman estas características. Pertenecen a Bistrita población situada en la meseta transilvana a la falda oeste de los Cárpatos Orientales. La estación de Urfuoma esta al sur de los Cárpatos Meridionales.




Los climogramas han sido extraídos de http://www.klimadiagramme.de/

Las masas de aire que afectan principalmente a esta zona son polares. Una marítima que generalmente viene por el noreste y otra continental de la región siberiana desde el noreste. También lo afecta aunque en menor medida la masa continental del suroeste que tiene origen en África. Aportando cada un de ellas según origen diferentes condiciones de temperatura y humedad.

No hay comentarios: