Hidrografía

Si los Cárpatos coma una gran barrera montañosa influye en el clima más aun configura y determina las cuencas que tienen a su alrededor. En concreto son los ríos Danubio, Vistula, Oder y Dniester como cauces mas importantes. De una manera mas evidente los Cárpatos configuran en gran medida la cuenca del río Danubio. Esta tiene una dimensión de 817.000 km2 i una longitud de 2850 km. Pero si algo sorprende de este río es su enorme caudal de 6.507 m3/s. En las presas de las Iron Gates se llegaron a registrar picos de hasta 13000 m3/s.

Vista panoramica de Danubio a su paso por las Iron Gates. Extraido de www.donsmaps.com/irongatesoverview.html

Situado como el segundo río mas importante de Europa este queda alimentado por todas las aguas de la vertiente este de la cadena montañosa. Esta agua transcurre por toda la planicie herciniana rumana y húngara hasta parar al Danubio.
Uno de los afluentes más importantes de esta zona es el río Tisza que tiene su origen en los montes Tatra. El otro viene de este se trata del río Muresul y nace en las montañas de alpinas de Transilvana. Las aguas del Danubio pasan al Mar Negro por lo que podríamos decir que gran parte de las aguas de este provienen de la barrera orográfica que forman los Cárpatos. El resto de ríos alimentados parte de su cuenca por los Cárpatos son del lado norte y oeste.

Mapa de las cuencas europeas más importantes extraído de Geografía de Europa, López Palomeque F.

El hecho de que el Mar Negro sea interior, provoca que la mayoría de las aportaciones sean de ríos y por lo tanto se vierta en el gran cantidad de agua dulce lo que rebaja su salinidad a niveles de menos del 30 por mil ( frente al 34 por mil de media de los mares). Otro de los condicionantes es que la apertura de este sea hacia el Mar Mediterraneo por el Bósforo. Este estrecho solo tiene entre 35 y 50 metros de profundidad y deja salir en mayor medida el agua dulce de menor temperatura. La consecuencia de esto es que las aguas saladas del Mar Negro sufren un estancamiento que crea un haloclina es decir un variación en la densidad y salinidad que provoca la anoxia en las aguas que están a mas de 150 m de profundidad dejando estas con un bajo nivel de oxigeno.

Es decir si trazáramos una línea por la divisoria de la montaña encontramos a un lado la vertiente que va a parar al Danubio y por otro lado la que da a los ríos Vístula, Óder y Dniester. El mas al nor-oeste es el Oder con una cuenca de 119.000 km2 se trata del treceavo río mas importante en cuanto a dimensión de su cuenca en Europa. La longitud es de unos 850 km y un modulo de unos 570 m3/s. Sus aguas van a parar al Mar Báltico.
Otro de los ríos que va a parar al Báltico es el Vístula afectado también por la orogenia de los Carpatos este río cae en su vertiente norte i es el segundo mas importante de los afectados por esta orogenia. Su cuenca es de unos 194.000 km2 y una longitud de 1.050 km . Este río no solo es el mas caudaloso de esta vertiente con unos 984 m3/s sino que el modulo relativo también es mas alto. Es decir se recogen mas aguas por km2 en su cuenca que no en la del Oder.




Primer tramo del Vistula (Wiselka-Biala) a unos 1000 m en las montañas.


En esta misma vertiente norte de los Carpatos tenemos el Dniester. Al contrario que los otros dos ríos de este lado de los Cárpatos el Dniester toma una dirección casi opuesta. Con sentido hacia el sur-este desemboca en el Mar Negro cerca de la ciudad de Odesa. Su importancia es menor en cuanto a cuenca y caudal. Con 72.000 km2 este río transcurre con 317 m3/s de media y tiene una longitud de 1350 km. Con lo cual se sitúa como el segundo río en longitud afectado por los Cárpatos.

No hay comentarios: